16 de noviembre de 2016

Una serie hipnótica (The Fall)

Una serie hipnótica
Esta formidable serie se estructura en torno a once capítulos divididos en dos temporadas, la primera (de cinco) dirigidos por Jakob Verbruggen, al que todos recordaréis por su gran trabajo en “The bridge”; y la segunda (de seis) dirigidos por su creador Allan Cubitt, que sigue el tono y la forma sabiamente generados por Verbruggen, obteniendo un turbador conjunto que obviamente os recordará a las series que proceden del norte de Europa.

En la primera temporada se nos presentarán a los dos grandes personajes que vertebran esta serie, la inspectora Stella Gibson y el asesino en serie Paul Spector. Stella está especializada en ciencias del comportamiento. Es enviada a Irlanda donde ya trabajó con el inspector jefe Jim Burns, para que haga la evaluación de un caso aparentemente sin más trascendencia. Pero acabará descubriendo que tras ese simple crimen hay un asesino en serie llamado Paul Spector. Paul es un padre de familia corriente que trabaja para los servicios sociales. En la segunda asistiremos a la persecución sin tregua de Spector, y cómo ejecuta al milímetro su plan de evasión.

Bajo esta simple propuesta la serie está construida sobre un cúmulo de pequeños detalles que hacen de “The fall” una de las mejores series que hemos disfrutado últimamente, porque tiene algo hipnótico que te atrapa y no te deja, haciendo que devores compulsivamente capítulo tras capítulo. El principal gancho, sin duda alguna, es el poderoso y sólido personaje que es Stella Gibson, que no sólo se tiene que enfrentar a un despiadado asesino sino que en el desarrollo de su labor cotidiana lucha contra el machismo en su puesto de trabajo y en la sociedad en términos generales.

Mujeres poderosas
Esto es así hasta el punto que el hijo de Cubitt supera con creces el test de Bechdel . Las mujeres son fuertes y vigorosas. Es curiosa la visión de Stella del hombre como un ser defectuoso, porque si atendemos a la genética la combinación es imperfecta, es XY frente a la pureza del doble cromosoma X. Los hombres intentan relacionarse con Stella desde un plano superior, pero ella se encarga de nivelar la diferencia, eso genera en ellos miedo y rabia, que serán las bases de sus interacciones comunicativas, lo que supone una constante lucha en un mundo dominado por hombres.

 Gillian Anderson es Stella Gibson.
Un personaje tan potente precisa de otro que le sirva de pared donde rebotar y lucirse más si cabe. Esa es la misión de Paul Spector, perfectamente interpretado por Jamie Dornan, ahora en la palestra gracias a la saga “50 sombras de Grey”. Cubitt crea un villano para potenciar aún más ese inmenso personaje femenino. Spector es totalmente heredero de Nietzche. Nacido del dolor crea su propio sistema de valores generados por la voluntad del poder. Paul es Übermensch, un superhombre. Por eso en frente tiene a una supermujer que tendrá que pararle los pies. Ambos no creen en el más allá, creen en el aquí y ahora, buscan la trascendencia a través de su labor, como asesino y policía. La diferencia es que Spector se deja llevar por sus pasiones y sus sentimientos, y eso es lo que le conduce a contravenir la ley del hombre y matar.

La vida y la muerte se dan cita en “The fall”
Así Thanatos y Eros se dan cita en “The fall”, simbolizados en ese atípico matrimonio integrado por Paul que quita vida y es genera dolor frente a Sally Ann que da y lucha por la vida desde su día a día en la unidad de neonatos. También lo vemos reflejado en los respectivos diarios de Stella y Paul, uno más centrado en las pasiones, el sexo, en sus sueños, el trabajo, en definitiva en la vida, frente al de Paul centrado en sus víctimas, siguiendo la estela de otros míticos asesinos en serie como John Doe. Stella y Paul poseen unas marcadas necesidades físicas y emocionales que sólo podrán satisfacer interactuando con otras personas. El truco reside en la forma de conseguir a la persona ideal. Ella lo hace desde la total franqueza y libertad, por eso es capaz de bajarse del coche y darle el número de su habitación del hotel a un compañero de trabajo que es un perfecto desconocido. Él lo hace de manera subrepticia y con alevosía, sin tener en cuenta al otro. Llegados a este punto otro personaje verdaderamente llamativo es la adolescente Katie Benedetto, interpretada por Aisling Franciosi, que para sentirse viva necesita andar jugando con la muerte todo el rato. De esta manera Paul y Katie, parafraseando a Stella, parecen sumirse en un lento suicidio.

El relato creado por Allan Cubitt es más profundo y complejo, se enraíza en la mítica “Divina comedia” escrita por Dante Alighieri. De tal forma que Stella vive o representa el paraíso, el saber, la ciencia y el conocimiento. Paul reside en el Infierno, es el hombre frente a sus pecados y sus funestas consecuencias. El Purgatorio sería Irlanda, ese enorme escenario donde todos los personajes que orbitan alrededor de ambos van encontrando poco a poco la purificación de sus pecados hasta la liberación, por ejemplo Sally Ann la mentira, Jim Burns la soberbia, Matt Eastwood el orgullo, la rabia de Paul, la envidia de Katie o Aaron Monroe lujuria. De tal forma que los arcos de los personajes son profundamente coherentes, por eso siempre vendrán determinados por la suma de sus elecciones. Así el guion se enroca con el espíritu del escritor Albert Camus. Siendo reduccionistas podríamos decir que el cielo frente al infierno. El dolor, la pena y el sufrimiento frente la vida. Encontrando una perfecta representación en “La pesadilla” del pintor manierista Johann Heinrich Füssli, donde la vida yace inerte bajo el demonio que nos mira atentamente tratando de captar la atención del espectador.


Todo ello hace de “The fall: la caza” una de las mejores series, muy coherente, inteligente, donde también habrá espacio para la crítica social en aspectos como la constante exposición de nuestra intimidad a través de los perfiles, las web o Skype. Posee grandes interpretaciones y una trama llena de intriga sustentada en los pequeños detalles que le otorgan profundidad dramática y elevada calidad.

Fuente: Videodromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario